viernes, 16 de noviembre de 2012


Alopecia Difusa

Clasificación de las alopecias

Debido a que las enfermedades que pueden producir alopecias son múltiples, es importante en dermatología establecer una clasificación de las mismas para facilitar su diagnostico y tratamiento. En general las alopecias se dividen en 2 grandes grupos: alopecias cicatriciales y alopecias no cicatriciales. En las alopecias no cicatriciales que constituyen la inmensa mayoría de los casos, el pelo se pierde, pero el folículo piloso que lo produce está intacto, por lo que son potencialmente reversibles y es posible la recuperación con algún tratamiento. En cambio en las alopecias cicatriciales tiene lugar la destrucción del folículo piloso por algún mecanismo, bien de tipo inflamatorio, infeccioso o traumático, y en consecuencia la perdida de pelo es irreversible. Algunas enfermedades crónicas del cuero cabelludo pueden provocar en una primera fase alopecia no cicatricial y después de un periodo de evolución más o menos largo esta se convierte en cicatricial. Las alopecias no cicatriciales más frecuentes son la alopecia androgénica o calvicie común, la alopecia areata, el efluvio telógeno y algunos tipos de tinea capitis que son infecciones por hongos que afectan al cuero cabelludo. Las alopecias cicatriciales son poco frecuentes, pueden ser congénitas, como la aplasia cutis congénita, provocadas por ciertos agentes infecciosos, como en el caso del favus, la lepra o el querion de Celso, originadas por tumores malignos que afectan al cuero cabelludo o debidas a otras enfermedades de la piel o generales, como el lupus eritematoso cutáneo, la esclerodermia, el liquen plano, la pseudopelada de Brocq y la foliculitis decalvante.
Otra forma de realizar la clasificación es basándose en su extensión, si afectan a una región concreta se llama alopecia circunscrita, mientras que si la afectación es más general se denomina alopecia difusa. También pueden dividirse en alopecias congénitas cuando se deben a algún trastorno presente desde el momento del nacimientos y adquiridas cuando se desarrollan en la vida adulta. Basándose en la causa, se clasifican como hereditarias, de origen infeccioso, tumorales, por dermatosis, por enfermedades generales y de causa traumática.

Alopecia difusa es la pérdida de cabello progresiva que no llega a producir calvicie total, el cabello tiene un aspecto lacio y hay una gran escasez de cabellos.
¿Por qué se produce la alopecia difusa?
Las causas de la alopecia difusa pueden ser muchas y variadas, entre ellas se encontrarían:
1- Causas endocrinas de la alopecia difusa
La alopecia difusa no cicatricial es un síntoma común de muchos problemas endócrinos. El hipertiroidismo y particularmente el hipotiroidismo pueden causar la alopecia difusa.
2- Alopecia difusa causada por medicamento
Hay ciertos medicamentos que provocan la alopecia difusa como por ejemplo, los anticoagulantes, tratamientos de quimioterapia, medicamentos psiquiátricos, anticonceptivos orales, exceso de Vitamina A, carbonato de litio... que pueden causar alopecia difusa y adelgazamiento del cabello.
3- Causas metabólicas y nutricionales de la alopecia difusa
En algunos estados de malnutrición el cabello se vuelve seco, quebradizo y adelgazado. Las raíces del cabello pueden tener hendiduras donde se fracturan con facilidad y los cabellos negros pueden obtener una coloración rojiza. La anorexia nerviosa puede estar igualmente asociada con el adelgazamiento del cabello. Las deficiencias de hierro, ferritina y zinc causan el problema de caída denominado alopecia difusa.
Alopecia difusa

Alopecia difusa en efluvio anagénico agudo. Se produce una alopecia difusa y brusca de cabello que tiene lugar unos días después del factor que la ha provocado y afecta hasta el 90% del cabello. Algunas de las causas más representativas son el hipotiroidismo, la desnutrición, el escorbuto y la administración de agentes citostáticos para el tratamiento del cáncer. Si el agente causal se elimina, el pelo vuelve a crecer normalmente en un corto periodo de tiempo, pues la fase de anagén solamente se había interrumpido transitoriamente.
Alopecia difusa en efluvio anagénico crónico. La causa más frecuente es el síndrome del cabello anágeno suelto, en esta enfermedad el pelo se desprende facilmente ante la menor tracción cuando se encuentra en fase anágena, es decir en periodo de crecimiento.
Alopecia difusa en efluvio telogénico agudo. Es la variedad más frecuente y de mayor importancia, se produce debido a que muchos cabellos entran en la fase telógena simultaneamente. La perdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante y afecta a menos del 25% del total, perdiéndose entre 100 y 1000 cabellos al día. Se produce por ejemplo tras el parto debido a un pase retrasado de la fase anágeno a telógeno (alopecia postparto) también después de enfermedades graves, procesos febriles, estrés o perdidas importantes de peso.
Alopecia difusa en efluvio telogénico crónico. Se manifiesta como perdida de cabello difusa y transitoria que frecuentemente tiene caracter estacional y afecta preferentemente a mujeres entre 30 y 60 años.
Otras alopecias difusas. Se incluye en esta apartado una forma especial de alopecia areata denominada alopecia areata difusa o incógnita.
Alopecia difusa

http://www.svenson.es/centros-capilares/menu/caida-del-pelo/tipos-de-alopecia/alopecia-difusa/alopecia-difusa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario